Con mucha satisfacción la empresa Construcciones CPM comunica que formará parte del grupo que construirá un radar espacial para detectar escombros potencialmente dañinos a los satélites que orbitan la Tierra.
Esta obra compleja tecnología estará ubicada en la provincia de Guanacaste. Construcciones CPM colaborará con la empresa estadounidense LeoLabs y la compañía costarricense AdAstra, del reconocido científico Franklin Chang Díaz.
Según indicó Chang, este será el primer radar de este tipo que se construye en el continente americano.
CPM intervendrá en la instalación del sofisticado artefacto, el cual deberá estar concluido aproximadamente en noviembre de este año. La empresa agradece a Leolabs y FSA Ingeniería y a Arquitectura SA por la confianza depositada para incorporarse al proyecto.
Jorge Arturo González, Gerente General de CPM, afirmó que es motivo de orgullo contribuir a fortalecer el aporte costarricense al mundo de la ciencia. "Es realmente un gusto saber que podemos participar en una obra que busca el bienestar de la humanidad, pues la seguridad de los satélites en órbita tiene un impacto positivo en el progreso de nuestro planeta. ", afirmó González.
Según comunicó la firma estadounidense LeoLabs, el radar permitirá detectar los desechos espaciales -como satélites en desuso o partes de naves espaciales- que pueden convertirse en una amenaza para los satélites que orbitan la Tierra a una velocidad de miles de kilómetros por hora.
Cabe destacar que CPM aplicará los más estrictos protocolos de bioseguridad para que la obra pueda desarrollarse con las condiciones adecuadas en medio de la actual emergencia nacional por el COVID-19.
Puede encontrar detalles adicionales en estas notas de prensa publicadas por medios nacionales.
La Nación: Costa Rica escogido para instalar radar espacial
CRHoy: Nuevo radar en Costa Rica detectará objetos en el espacio
Sede Central (San José)